Coria del Río presenta a Europa proyectos para recuperar el estuario del Guadalquivir e implantar un transporte fluvial eléctrico

metrorio

Coria del Río presenta a Europa proyectos para recuperar el estuario del Guadalquivir e implantar un transporte fluvial eléctrico

#Desarrollo Económico #Turismo 18/01/2021

Hasta ocho proyectos se han presentado para ser financiados por los fondos Next Generation para la transformación ecológica y digital del municipio y su entorno.

Coria del Río ha presenta a la Unión Europea hasta 8 proyectos de gran envergadura que alcanzan los 329 millones de euros y pretende puedan ser financiados a través de los fondos Next Generation. Las propuestas persiguen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la transformación digital de Coria del Río, además de otras muchas actuaciones encaminadas a avanzar en movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización y mejora medioambiental de Coria del Río y su entorno y del Guadalquivir.

Entre los proyectos destacan por su especial relevancia el de la Restauración ambiental del estuario del Guadalquivir, el denominado Metrorío para crear un sistema de transporte eléctrico fluvial y el que pretende potenciar la Agricultura ecológica en el Bajo Guadalquivir.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha asegurado que estos fondos son “una oportunidad histórica que Coria del Río no puede perder”, y ha querido poner en valor el “esfuerzo de este equipo de gobierno para poder presentar proyectos de tanta importancia y bien documentados, para conseguir mejorar la calidad de vida de los corianos y vecinos del Aljarafe en particular, así como de todos los sevillanos en general, además de contribuir a la sostenibilidad y transformación de Coria del Río, del Guadalquivir y su entorno, situando al municipio a la vanguardia, fomentando a la vez, su recuperación económica y la creación de empleo”.

Next Generation es un mecanismo concebido por la Unión europea para la recuperación económica de las regiones tras la pandemia del Covid-19. Unos fondos para la recuperación, la transformación y la resilencia.

  • Restauración ambiental del estuario del Guadalquivir

El objetivo de este proyecto es la recuperación integral del estuario del Guadalquivir, a través de la regeneración del patrimonio natural protegido, de las márgenes degradadas y de su conexión con el núcleo urbano. Contempla, entre otras actuaciones, la rehabilitación de ribera con las plantaciones necesarias de especies autóctonas; la retirada y tratamiento de los lodos acumulados; creación de corredores ecológicos o la construcción de un sendero en las márgenes del estuario. También se propone la eliminación de la discontinuidad fluvial de las presas de Alcalá del Río y Cantillana, para la recuperación de las especies piscícolas, un Paseo fluvial en las márgenes del estuario y la creación de un Centro de Investigación e Interpretación del Estuario del Guadalquivir en Coria del Río. El coste total del proyecto alcanzará los 50 millones €

  • Metrorío. Sevilla Metropolitana”

Metrorío propone la incorporación de medios de transporte fluvial eléctricos para la conectividad metropolitana de Sevilla a través del río Guadalquivir. El viario fluvial para la conexión a escala metropolitana estaría compuesto por una serie de Estaciones de alta calidad y capacidad y un conjunto de embarcaciones eléctricas con un innovador sistema de atraque automático que permitiría el embarque y desembarque de 500 pasajeros en menos de 2 minutos. Un proyecto que requiere menos del 10% de la inversión necesaria de un metro subterráneo convencional, pero ofrece la misma eficiencia y frecuencia en el número de pasajeros transportados, y cuyo coste anual de mantenimiento se reduce hasta la cuarta parte haciendo del sistema una inversión rentable y sostenible.

El proyecto contempla la construcción de 50 catamaranes eléctricos de 250 plazas, la posibilidad de que 12.500 personas permanezcan simultáneamente en el río; 37.500 personas a la hora y una una capacidad máxima de más de 400.000 personas al día. Pensado para el beneficio de toda la población del área metropolitana de Sevilla -millón y medio de habitantes-, sobre todo del del Aljarafe.

Metrorío es económico al utilizar las vías fluviales y marítimas existentes, es sostenible, al tratarse de un transporte eléctrico que no produce contaminación, ni ruido y tiene un bajo coste de mantenimiento. Además, permite e impulsa el uso de bicicletas con aparcamiento para 30 bicicletas en cada embarcación.

Se trata de un proyecto que contribuye a la movilidad, al turismo y al comercio en toda el área metropolitana, conectando los pueblos de la ribera con la capital. Se prevé que pudiera crear en torno a 200 puestos de trabajo directo y otros muchos indirectos impulsando las actividades fluviales del río Guadalquivir, ahora en decadencia. También sería necesaria la creación de grandes astilleros, con una actividad mantenida, para la construcción y el mantenimiento de las embarcaciones y de las estaciones y sus sistemas automáticos de atraque. El coste de este proyecto alcanzaría los 15 millones de euros.

  • Potenciación de la agricultura ecológica en el bajo Guadalquivir

El proyecto, con un coste de 10 millones de euros, consiste en la implantación del modelo de agricultura ecológica frente al modelo de agricultura industrial o convencional. Pretende impulsar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y la salud. El objetivo es obtener productos de calidad óptima, libres de residuos y minimizando el impacto de la producción sobre el medio, en este caso el Valle del Guadalquivir. Ello implica la eliminación de insumos químicos y OGM, el control biológico y el uso de abonos naturales. También la rotación de cultivos, la potenciación de variedades autóctonas de manejo sostenible y el fomento de cubiertas vegetales. La agricultura ecológica, contribuye a generar un 30% de renta y empleo adicionales respecto a la agricultura convencional, revelándose como una de las alternativas más prometedoras en el nuevo marco del desarrollo rural europeo.

  • Otros proyectos

El resto de proyectos presentados por el Ayuntamiento de Coria del Río están relacionados con la instalación de energías renovables para avanzar hacia el consumo cero y el más alto nivel de eficiencia energética de la administración local; la rehabilitación integral de un barrio del municipio coriano bajo criterios de sostenibilidad, para alcanzar su condición de Ecobarrio; el autoconsumo renovable, dotando a las infraestructuras públicas municipales de suministro eléctrico procedente de generación renovable de energía, con redes de distribución propias y equipos de control y gestión inteligente, así como puntos de recarga para vehículos eléctricos. Y en cuanto a la movilidad urbana sostenible, se plantean acciones de concienciación y reacondicionamiento urbano para restringir el uso del vehículo privado, al tiempo que se promociona un cambio hacia medios de movilidad más limpios y saludables, como el peatonal, el ciclista y, en menor medida, aparcamientos disuasorios y transportes colectivos.

Por último, Coria del Río ha propuesto un proyecto para el impulso del proceso de transformación inteligente del municipio, con un bloque de medidas para impulsar su proceso de transformación como Smart City.

Gabinete de Presidencia del Ayuntamiento de Coria del Río