El Ayuntamiento de Coria exige al Ministerio de Transportes la restauración urgente de caminos y carril bici en las márgenes del Guadaira

logo_comunicados

El Ayuntamiento de Coria exige al Ministerio de Transportes la restauración urgente de caminos y carril bici en las márgenes del Guadaira

#Ciudadanía 05/07/2021

Estas infraestructuras, que pertenecen al Corredor Verde y mantenían un alto uso, han quedado cortadas a causa de otras obras realizadas por el Ministerio de Transportes

El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río ha aprobado por unanimidad exigir al Ministerio de Transportes que se acometa una actuación por la vía de urgencia para restaurar los caminos y carril bici de las márgenes del río Guadaíra.

Coria del Río reclama esta actuación, que es acorde a la finalidad para la que fueron acondicionados estos caminos dentro del Corredor Verde Metropolitano de Sevilla,  como es la conexión de Coria del Río con Sevilla, Dos Hermanas, y Los Palacios, cumpliendo así, además, con la continuidad de la servidumbre de tránsito que establece la ley de Costas 22/1988 de 28 de julio y el Reglamento General de Costas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Además, se ha aprobado exigir  también al Ministerio de Transportes que subsane los aspectos de tramitación ambiental del proyecto y establezca las alternativas necesarias para cumplir la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Estos acuerdos se notificarán además a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Según explica la moción, hace unos meses el Ministerio de Transportes llevó a cabo unas obras de emergencia sobre el cauce del río Guadaíra que constituían "Trabajos previos para la sustitución de tirantes del Puente del Centenario, conexión provisional de acceso sur  al Puerto de Sevilla desde SE-40".

Dichas obras han provocado el corte de los caminos de servicio en ambas márgenes del río Guadaíra y del carril bici de la margen derecha,  comprendidos entre la carretera de El Copero y el puente de la autovía A4-E5.

El carril bici de la margen derecha del río Guadaíra forma parte del Tramo I del Corredor Verde Metropolitano de Sevilla, tal y como consta en la página web de la Consejería de Agricultura y en la de Turismo de Andalucía.

Según la moción, "este corredor verde ha supuesto una excelente vía para el desplazamiento sostenible entre los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Coria del Río, tanto para desplazamientos necesarios, como para el ocio, el deporte y para uso de numerosos propietarios de fincas cercanas y trabajadores agrícolas. Un corredor muy valorado por senderistas, ciclistas y ciudadanos en general tal y como demuestra el gran uso que se ha estado realizando del mismo".

En la moción se afirma que "en el caso del camino de la margen derecha y el carril bici, la obra realizada por el Ministerio de Transportes los ha cortado y no se ha facilitado ningún itinerario alternativo, por lo que el tránsito por el mismo ha perdido una de sus funciones principales, la conexión con el ”Parque Periurbano de la Corchuela con los asentamientos urbanos de Sevilla, Los Palacios, Dos Hermanas, Coria del Río, Santiponce, Camas y el Parque del Alamillo".

Francisco Javier Sosa
Gabinete de Comunicación