La Junta Local de Seguridad constata ausencia olores desde noviembre y avanza en las investigaciones

np_jls_2018

La Junta Local de Seguridad constata ausencia olores desde noviembre y avanza en las investigaciones

#Ciudadanía 02/08/2018

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha presidido hoy una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad para seguir coordinando las actuaciones en relación con los gases que han estado emanando a la barriada Guadalquivir, y analizar la evolución de las actuaciones realizadas en los últimos meses.

La puesta en común de los resultados de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, Emasesa, Aljarafesa, la Agencia de Medio Ambiente, la Consejería de Salud y la Universidad de Sevilla, así como del resto de administraciones y cuerpos de seguridad implicados en las investigaciones, van a permitir seguir avanzando en la solución del problema.

En primer lugar, se ha constatado que no existen olores desde el pasado mes de noviembre yque existen mecanismos de mitigación de los gases que ya han sido probados,como son los sellos hidráulicos en el emisario de Aljarafesa, que evitarán futuras molestias a los vecinos en caso de que volviesen a repuntar. Para ello, Emasesa va a construir de inmediato un sello hidráulico permanente, en la conexión del emisario con la red de alcantarillado de la barriada.

El informe dela Dirección General de Salud Pública descarta definitivamente -tal y como ya se ha venido garantizando meses atrás- cualquier afección para los vecinos. De cualquier forma, y para mayor garantía, el Ayuntamiento ha mantenido una reunión con la Fiscalía, solicitándole la actuación del Instituto de Toxicología para que constate esta misma conclusión: la falta de peligrosidad para la salud de los vecinos.

Desde el pasado mes de noviembre, Emasesa, Ayuntamiento de Coria del Río, Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Sevilla, han llevado de forma coordinada pruebas a través de una Unidad Móvil, análisis de catas de terreno, instalación de acumuladores en el emisario de Aljarafesa, etc, que han concluido en que el origen de los gases se encuentra fuera de la Barriada Guadalquivir y que estos son transportados hasta ella a través del emisario desde un foco externo.

Por tanto,todas las investigaciones y actuaciones siguen centradas en encontrar el foco de origen y la causa que provocaron los olores.

Evidentemente las investigaciones evolucionan y avanzan, y el cerco se va estrechando sobre una hipótesis concreta. Pero debido a que el asunto está en manos de la Fiscalía, aún no es posible la difusión de las mismas, pues se ha exigido la máxima prudencia no pudiéndose ofrecer más detalles hasta tener una certeza absoluta de la causa y el origen. A este respecto, Modesto González ha asegurado que “estamos cercando el foco y creemos que nos encontramos en un radio de no más de 150 metros”.

El alcalde ha incidido en la coordinación entre las administraciones está funcionando y se sigue trabajando sin descanso como desde el primer día, aunque la enorme complejidad del problema "está llevando más tiempo del que a todos nos gustaría para su resolución", explicando que ha conllevado múltiples ensayos, pruebas, analíticas y descartes de todo tipo de hipótesis. El alcalde ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad y esperanza,en el sentido de que "no se va a parar hasta encontrar la causa y resolvamos el asunto"y ha querido aprovechar para agradecer la colaboración de las distintas administraciones e instituciones, así como la paciencia y comprensión delos vecinos afectados.