Las exportaciones andaluzas compensan la caida de la demanda interna durante la crisis

foro_con_1

Las exportaciones andaluzas compensan la caida de la demanda interna durante la crisis

#Desarrollo Económico 19/12/2017

La responsable de Extenda asegura en el III FORO CONVERSA que hay que sentir orgullo por el papel del sector exterior andaluz

La responsable de Extenda asegura en el III FORO CONVERSA que hay que sentir orgullo por el papel del sector exterior andaluz

La Consejera Delegada de Extenda, Agencia Andaluza para la Promoción Exterior, ha destacado el importante papel de las exportaciones para la economía andaluza. Vanessa Bernad ha participado en el III Foro Conversa, organizado por el Ayuntamiento de Coria del Río y Guadalhayan-Todos, donde ha puesto de relieve el peso del sector exterior en el PIB de Andalucía. Según los datos expuestos por la responsable de Extenda, en los nueve primeros meses de 2017 se han realizado exportaciones por valor de 22.727 millones de euros, lo que supone un récord histórico. Además se ha alcanzado el hito de contar con 22.277 empresas andaluzas que venden fuera de España, lo que sitúa a nuestra comunidad como la segunda en exportaciones de todo el país, solo precedida por Cataluña. Hay 33.943 empleos ligados a la internacionalización. Para Vanessa Bernad, "la salida al exterior de los empresarios andaluces ha compensado la caída de la demanda interna registrada durante la crisis".

Además del volumen, Vanessa Bernard ha subrayado la diversificación que se está produciendo en las exportaciones en los últimos años. El sector hortofrutícola sigue siendo el más potente, pero se anota un espectacular crecimiento de un 129% del sector aeronáutico. De este modo, actualmente las empresas aeronáuticas venden tanto como los productores de Aceite de Oliva, lo cual demuestra que en Andalucía está cambiando el modelo productivo. Augura que las exportaciones van a seguir creciendo, con una especial atención a las posibilidades que ofrecen los mercados de Africa y Asia. Por ello la Agencia Andaluza de Promoción Exterior va a continuar ampliando su presencia en todo el mundo y prevé la apertura de nuevas delegaciones.

En el caso de la provincia de Sevilla, Vanessa Bernad ha asegurado que se produce una buena combinación de los productos tradicionales y los tecnológicos debido sobre todo al fuerte empuje del sector aeronáutico.

Para que todo esto sea posible, Extenda, que tiene oficinas en 48 países, ha realizado una labor esencial con los empresarios andaluces ofreciéndoles asesoramiento, información, acompañamiento y promoción a la hora de intentar alcanzar mercados exteriores. Los empresarios de Coria del Río se han mostrado especialmente interesados en las posibilidades que según Vanessa Bernad ofrecen sectores como la moda flamenca, las empresas de materiales de construcción y la marroquinería.

Los Foros Conversa pretenden dirigir la conversación social hacia las cuestiones de fondo que marcarán el futuro de Coria del Río y su entorno en las dos próximas décadas, haciendo hincapié en la discusión de los mejores métodos de aprovechamiento de los recursos naturales y humanos con los que cuenta la comunidad autónoma, en especial de aquellos ligados al entorno de la cuenca del Guadalquivir.

El próximo jueves 21 de Diciembre se celebrará la III CONFERENCIA EMPRENDIENDO a cargo de Sol Cruz, Consultora Fondos Europeos en el espacio del Restaurante Esturión a las 19:00 h

foro_con_2