Modesto González lamenta que la consejera de agricultura no se reuna con los alcaldes ribereños en relación con el estuario del Guadalquivir

alcaldesriberenos

Modesto González lamenta que la consejera de agricultura no se reuna con los alcaldes ribereños en relación con el estuario del Guadalquivir

#Ciudadanía #Desarrollo Económico 22/11/2021

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha lamentado el desinterés de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, por reunirse con los alcaldes ribereños, que siguen a la espera de poder analizar conjuntamente con esta consejería la situación y futuro del Estuario del Guadalquivir.

Crespo aún no ha atendido la petición de los alcaldes de Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, San Juan de Aznalfarache, Lebrija, La Algaba, La Rinconada, Palomares del Río y Santiponce, que hace más de un mes le solicitaron por escrito una reunión urgente.

La petición se realizó el pasado 7 de octubre mediante una carta en la que reclamaban dialogar sobre los asuntos pendientes relativos al desarrollo integral del Estuario del Guadalquivir, entre ellos la creación de un Grupo de Acción Local de Pesca (GALP).

Hasta la fecha no se ha producido dicha reunión. En su lugar, la consejería emplaza a los alcaldes a esperar que se finalice la orden reguladora de la convocatoria para la selección de los nuevos GALP en la que, según la misiva, "actualmente se está trabajando". Y les informa, a continuación de que "Una vez se disponga del proyecto de orden, éste será sometido a información pública y oficial a efectos de recepción de posibles observaciones y propuestas por parte de entidades interesadas".

Según Modesto González, “esta respuesta ha sido una total decepción", pues considera que la Consejería de Agricultura, "lo único que está haciendo es desatender la petición de apoyo de los alcaldes, echar balones fuera y dar largas". Considera que se trata de "un tema de máximo interés para el desarrollo del territorio y cuya importancia requiere de una reunión entre los interesados -los alcaldes de los municipios- y la Junta, que debe impulsar y apoyar la petición".

Los alcaldes de los municipios ribereños pretendían analizar junto a Carmen Crespo aspectos como la regularización del sector pesquero y acuícola para que se reconozca la actividad de los pescadores y mariscadores. También tenía por objeto facilitar la elección de este territorio para implementar una Estrategia de Desarrollo Local Participativa que permita a estos municipios crear un GALP para el desarrollo ambiental, cultural, turístico y económico del Estuario del Guadalquivir. En definitiva, tener la posibilidad de optimizar todo el potencial aprovechamiento del Estuario.

Para estos municipios, la creación de un GALP es prioritaria porque permitiría un desarrollo territorial integrado en todos sus sectores estratégicos relacionados con el sector pesquero y acuícola. De ahí que, desde marzo de 2017 estén impulsando la creación de un GALP en el Bajo Guadalquivir sevillano.

Manifiesto del II Congreso del Estuario del Guadalquivir

Fruto de la reciente celebración del II Congreso del Estuario del Guadalquivir, en el que se ha tratado el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, culturales y turísticos, ha surgido un Manifiesto. Este documento de conclusiones vuelve a ratificar la importancia del potencial del Estuario y la necesidad de impulsar un GALP.

El manifiesto refleja que la actividad pesquera conlleva un modo de vida ancestral y tradicional, de arraigo sociocultural de importancia para la economía local y compatible con la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Las potencialidades y valores se ven perturbadas por la falta de una regulación legal de la actividad pesquera en el Estuario del Guadalquivir, lo que lleva a los pescadores a encontrarse en una situación “alegal” y casi marginal.

El Estuario presenta además un enorme potencial para el desarrollo de una acuicultura sostenible con el entorno natural que la rodea, con la posibilidad de producir productos de altísima calidad y diferenciación.

La riqueza biológica del Estuario no genera ningún tipo de dudas. Centro de alevinaje de peces, moluscos y crustáceos de alto valor comercial, como boquerones, sardinas, langostinos y un largo etcétera. Su conservación y mantenimiento es fundamental y básico para el mantenimiento de la reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir, para lo que se hace necesario la realización de prácticas sostenibles con el mismo.

Además, en relación con la calidad ambiental y el bienestar social, el manifiesto recoge que el patrimonio pesquero del Estuario del Guadalquivir presenta un elevado arraigo social, con gran relevancia histórica y tradicional, inmersa en un entorno natural de alto valor y dotada de una enorme diversidad y recursos.

El abandono progresivo de la actividad pesquera de este Estuario puede provocar una merma rápida del patrimonio pesquero tanto material como inmaterial. El sector pesquero ha tenido un escaso crecimiento social a lo largo de la historia reciente. La falta de motivación del mismo sector, el desconocimiento general y propio sobre el valor del patrimonio artesanal pesquero, su dificultad a la hora de comunicar y transmitir sus necesidades y demandas y la falta de apoyo institucional, han provocado un mal estado de conservación y la pérdida de mucho patrimonio etnológico cultural pesquero.

El patrimonio pesquero puede gozar de múltiples iniciativas emergentes y de una adecuada implicación y participación del sector, a la vez que contribuir al desarrollo social y económico de las localidades ribereñas. Paralelamente, sería necesario actuar en orden a activar una creciente sensibilidad y concienciación social que, unida a una gestión eficiente, puede llegar a incrementar la demanda social por el patrimonio cultural pesquero de cara al turismo y al desarrollo económico local.

En relación con los Grupos de Acción Local del sector Pesquero, el Manifiesto recoge que los GALP son entidades sin ánimo de lucro que aglutinan a los principales agentes vinculados de una forma directa o indirecta con la actividad pesquera en un determinado territorio con dependencia de la pesca, y que trabajan para implementar una Estrategia de Desarrollo Local Participativo, en su zona.

En relación con el arroz y sus repercusiones económicas se considera que representa en la zona un importante sector económico que requiere de una consideración especial, teniendo en cuenta que actualmente es una de las escasas alternativas agronómicas en Las Marismas. Actualmente el arrozal genera una media de 13,5 jornales por Ha, lo que supone en el arrozal sevillano un total de 480.000 jornales directos.

-----------

Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río