Modesto González se une a la plataforma de alcaldes en defensa de la sanidad pública para frenar su deterioro

plataforma alcaldes

Modesto González se une a la plataforma de alcaldes en defensa de la sanidad pública para frenar su deterioro

#Ciudadanía 18/01/2022

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, se ha unido hoy a la Plataforma de alcaldes en defensa de la Sanidad pública, y ha sido elegido para formar parte de su coordinadora.

Hasta 90 alcaldes de todos los partidos políticos -excepto los del PP- forman ya parte de esta gran alianza para intentar frenar el deterioro progresivo del que está siendo objeto la sanidad pública.

La precariedad, los recortes, el despido de 8000 sanitarios, el colapso de los centros de salud, la falta de atención a los ciudadanos y la inseguridad que ello provoca son ahora mismo el escenario que está viviendo la Atención Primaria andaluza que, según la Asociación del Defensor del Paciente, está recibiendo en todo el Estado y en Andalucía constantes quejas y reclamaciones como nunca hasta ahora había recibido.

Según Modesto González "sólo exigimos que la sanidad pública andaluza sea capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía. Y es a la Junta a quien le compete, ya que los Ayuntamientos no tienen competencia alguna en Sanidad. Pero si el gobierno autonómico no reacciona -ha dicho- los alcaldes y alcaldesas tendrán que actuar y dar difusión a las carencias que sufren los vecinos y vecinas".

Por tanto, Modesto González reclama una vez más al gobierno autonómico "una actuación urgente e inmediata para superar la pandemia y la falta de recursos que están sufriendo los centros de salud andaluces. Una situación que está provocando que médicos, enfermeros y administrativos se encuentren desbordados, frustrados e imposibilitados para atender a los ciudadanos y para tramitar, entre otras muchas cosas, todas bajas laborales que se están produciendo a consecuencia del Covid".

El alcalde de Coria del Río exige que "la sanidad sea una prioridad en Andalucía, ahora más que nunca tras dos años ya de pandemia, pues tanto el actual gobierno autonómico popular como los anteriores gobiernos socialistas, han permitido su deterioro hasta sumirla en el caos. Esta situación desastrosa también conlleva inseguridad del personal de los centros de salud".

Modesto González insta a que la Plataforma que hoy se ha constituido "impulse un gran pacto por la sanidad pública que permita definir el modelo sanitario que Andalucía requiere. Y advierte que, de no reaccionar de inmediato, habrá un gran déficit de facultativos, pues en una década se prevé la jubilación del 30% de los médicos sin que sus plazas sean restituidas". Y añade que "a día de hoy se están incorporando 200 médicos al año mientras están saliendo 500".

Respecto a los especialistas, el alcalde de Coria del Río asegura que "nos encontramos con que faltan intensivistas, anestesistas y oftalmólogos, entre otros, para cubrir las necesidades actuales. Y ello sin mencionar al resto de personal sanitario y administrativo que también es escaso". Además, ha dicho, "aparte de la necesidad de contratación de todo este personal haría falta ampliar las plazas ofertadas en las universidades de Medicina".

--
Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.