Nuevas actuaciones señalan a los alrededores del emisario de Aljarafesa para la localización del foco del problema de los olores de Coria del Río

imbornal

Nuevas actuaciones señalan a los alrededores del emisario de Aljarafesa para la localización del foco del problema de los olores de Coria del Río

#Ciudadanía 01/12/2017

Respecto a las últimas actuaciones y novedades relacionadas con los gases emanados del subsuelo en la Barriada Guadalquivir, el acalde de Coria del Río Modesto González, informa que hoy se han intensificado los olores en la zona tras haber procedido Emasesa a quitar el sellado hidráulico que había colocado en el emisario de Aljarafesa. Esta actuación, que ha separado dicho emisario de la red de Emasesa, se ha hecho ante la previsión de fuertes lluvias y esperando que los olores remitiesen.

Lo previsible era que se redujese la intensidad del hedor por el arrastre del agua de lluvia, tal y como ocurrió el pasado año en una ocasión similar. Pero no ha sido así. Y al volver a reforzarse en la zona y en las viviendas, arroja un dato muy importante y que aporta luz al problema:  los olores entran a la red de Emasesa desde el emisario de Aljarafesa.

Esto indica nuevas prioridades,  como son,  que hay que centrarse en los alrededores del emisario de Aljarafesa para la localización del foco. Y por tanto, queda inicialmente en un segundo plano la hipótesis municipal  sobre el  pozo ciego asociado a una antigua nave comercial.

A la vista de los datos de Emasesa tras la realización de sondeos, focalizar las actuaciones y la atención sobre el emisario de Aljarafesa y su entorno, es una medida compartida y avalada tanto por la empresa de aguas como por la Universidad de Sevilla y la Agencia Andaluza del Medio Ambiente.

Llamada a la responsabilidad

En cuanto a las diversas opiniones vertidas sobre este problema en los últimos días, Modesto González “insta a quienes están realizando declaraciones públicas casi a diario, a una mayor responsabilidad y seriedad, porque sólo intentan confundir y enredar en lugar de sumar fuerzas y trabajar conjuntamente, tal y como está haciendo el gobierno local, que no ha parado un momento”.

El alcalde asegura en este sentido, que no es de recibo, en un asunto tan serio,  “intentar acrecentar la alarma o la crispación  por intereses personales o políticos”,  pues se trata de buscar soluciones entre todos,  para que los vecinos dejen de sufrir definitivamente este problema que llevan ya demasiado tiempo soportando.