Atención Infantil Temprana

Atención Infantil Temprana

SAIT
El programa de atención infantil temprana comienza su ejecución Coria del Río en el mes de febrero del año 1991, con el objeto de atender niños con minusvalía psíquica, física y/o sensorial o con riesgo de padecerla, así como a niños con trastornos del lenguaje, con edades comprendidas entre los 0 y 5 años.
 
El servicio de atención infantil temprana (SAIT) surge como respuesta a la problemática de saturación de casos atendidos en Centros Base  a las largas distancias que debían de recorrer las familias desde cualquier punto de la provincia. El programa es una alternativa a la situación y a la vez una superación de los modelos comunitarios. Los principios generales en los que se apoya son:
  • Sectorización
  • Participación
  • Prevención
  • Detección
  • Diagnóstico
  • Atención
  • Integración
  • Normalización
El SAIT, es el lugar donde se lleva a la práctica el programa y que en la provincia de Sevilla hasta la fecha y unos 19, contando con el SAIT de Coria del Río.
 
El SAIT es un servicio comarcal, que tiene su sede en Coria del Río, y que atiende a además a niños de 7 pueblos más (Geles, la Puebla del Río, Mairena del Aljarafe, Villafranco del Guadalquivir, Bollullos de la Mitación, Almensilla y Palomares). Disponemos de un espacio físico propio y de uso exclusivo para este fin, material didáctico y dos terapeutas encargadas de llevar a cabo el Programa en coordinación con el Área de Servicios Sociales de este Ayuntamiento y bajo la orientación y seguimiento técnico del Centro de Valoración y Orientación (tiene su sede en Sevilla capital) a través de la coordinación del SAIT.
 
Las patologías que tratamos son:
  1. Síndromes: Dawn y Rubinstein.
  2. Retraso madurativo con factor ambiental poco estimalador.
  3. Síndrome hiperkinético.
  4. Retrasos simples y graves del lenguaje.
  5. Trastornos generalizado del desarrollo.
  6. Encefalopatía.
  7. Síndrome West.
  8. Parálisis cerebral.
  9. Microocefalias acompañada con retraso madurativo.
Los objetivos del SAIT son:


PREVENCIÓN:

Para evitar el riesgo de aparición de minusválidos o una vez surgido el problema, que no se agrave.


VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN:

Una vez detectado el niño con algún problema, este es valorado, diagnosticado y orientad por el Equipo de Valoración y Orientación del Centro Base (EVO) que determina el programa terapéutico a seguir con el niño.


ACTIVIDADES TERAPEÚTICAS:

Estas son el conjunto de medidas psicológicas, educativas y sociales destinadas a evitar y/o superar la inadaptación y lograr la plena integración social en la comunidad potenciando al máximo el desarrollo del niño y posibilitando su normalización. Estas están dirigidas al niño, a la familia y a la comunidad, realizándose en el SAIT.
Los tratamientos ofertados con respecto a los niños son:
  • Atención temprana
  • Logopedia
  • Psicoterapia
Con respecto a la familia se realizan actividades de información, orientación y derivación implicándola activamente en los programas terapeúticos. Las técnicas utilizadas en los mismo son: La terapia individual del niño  y los encuentros con los padres.
 
En la comunidad los objetivos son la sensibilización y concienciación sobre la problemática del minusválido e impulsar mayor apoyo y participación en la integración social.
 
En la Escuela Infantil se informa, orienta y se establece una dinámica de colaboración y trabajo conjunto. Las actividades son la asistencia directa en el aula, programaciones conjuntas, aportaciones técnicas específicas y ayudas técnicas individuales.