Gestión y Seguimiento

Gestión y Seguimiento

La adecuación a la Estrategia DUSI Coria del Río 2020 de los cuatro objetivos transversales (OT) que establece el POCS para el periodo 2014 – 2020, ahora dentro del POPE 2014 – 2020, y que se encuadran dentro de los principios de la planificación integrada son:

Al Objetivo Temático 2 (OT2) de mejora del acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y comunicación, la Estrategia DUSI Coria del Río 2020 responde integrando las tecnologías de la información y comunicación como un instrumento extraordinariamente potente que permitirá conocer las demandas de la ciudadanía gracias a una mejora en los canales de comunicación con la misma, y que también se usará como vehículo para prestar un servicio más cercano y para luchar contra la exclusión social. A través de esta amplia tipología de herramientas, desde Coria del Río se mejorará la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios públicos y desde el Ayuntamiento se gestionará de una forma más inteligente las actividades y servicios que se prestan en el territorio y la conexión entre los mismos, reaccionando en tiempo real a las incidencias que se produzcan.

El  Objetivo Temático 4 (OT4), basado en la Economía baja en Carbono (EBC), recoge las acciones para moderar el consumo de energía. Como se ha venido demostrando en el diagnóstico realizado en la Estrategia DUSI, los componentes del ecosistema natural están estrechamente interrelacionados con los del sistema social, económico, cultural y político en este territorio. Por ello, el grado de competitividad y vulnerabilidad futura de Coria del Río dependerá de su capacidad para cambiar su situación actual hacia un modo de vida y un sistema productivo que requiera un uso menos intensivo de la energía y de los recursos no renovables, con una menor generación de CO2. Es por ello que la Estrategia DUSI Coria del Río 2020 adopta un enfoque holístico de los temas medioambientales y energéticos.

Sobre el Objetivo Temático 6 (OT6) la Estrategia DUSI Coria del Río 2020 promueve la conservación y protección del Medio Ambiente, el Patrimonio y la eficiencia del uso de los recursos del territorio. Las acciones a desarrollar en este sentido van en la dirección de apostar por un entorno urbano que sea respetuoso con el Medio Ambiente y el Patrimonio. Por ello, se pondrán en marcha acciones que valoricen la autenticidad y los valores naturales, el paisaje y los productos locales extraídos o elaborados con técnicas tradicionales sostenibles.

Finalmente, el Objetivo Temático 9 (OT9) se concentra en un aspecto clave como la inclusión social y la lucha contra la pobreza. La segregación espacial y económica, derivada de la acción generada por la crisis económica, afecta también a Coria del Río, lo cual contribuye a disminuir su cohesión social y aumenta la vulnerabilidad de muchas personas. En esta Estrategia DUSI, la lucha contra la exclusión social y la pobreza pasa por la mejora de viviendas, los espacios públicos y el fomento de una movilidad sostenible, integradora y saludable. Así, se apoya la regeneración de las zonas con necesidades de transformación identificadas en la fase de diagnóstico, haciéndolas también más respetuosas con el Medio Ambiente, más seguras y competitivas.

Al OT2, de mejora del acceso, el y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, la Estrategia DUSI Coria del Río 2020 responde desarrollando un ambicioso programa de inversiones en materia de modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en los principales edificios públicos, la modernización de las soluciones de Administración Electrónica y el impulso de los servicios públicos digitales, contribuyendo también a la transformación del municipio en ciudad inteligente.

El fin último de esta medida es prestar unos servicios públicos más cercanos y accesibles al ciudadano que mejorarán la lucha contra la exclusión social y la brecha digital, la gestión más inteligente de los recursos y servicios que se prestan en el territorio y la conexión entre los mismos, así como reaccionar en tiempo real a las posibles incidencias que se produzcan.

Todos estos objetivos se materializan en una Línea de Actuación que será financiada con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% y con recursos propios del Ayuntamiento en un 20%. La Línea de Actuación planteada es la vinculada a Redes Inteligentes y se centra en la mejora de la Administración Electrónica Local, por una vía, y la gestión inteligente del municipio, por la otra.

En lo relativo al OT4, centrado en una economía baja en carbono, se recogen las acciones para moderar el consumo de energía tanto desde el punto de vista de la movilidad como desde la eficiencia energética.
A este respecto se plantean dos Líneas de Actuación:

LA2. Movilidad Eficiente, basada en el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible del municipio de Coria del Río a través de modos de transporte “blandos”.

LA3. Red de Edificios Públicos Eficientes, basada en la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos incluidos en el núcleo urbano de Coria del Río.

Sobre el OT6, la Estrategia DUSI Coria del Río 2020 promueve la conservación y protección del Medio Ambiente y la eficiencia del uso de los recursos, promoviendo la conservación y fomento del patrimonio natural y cultural. Estos objetivos se materializan en dos Líneas de Actuación:

LA4. Red de Itinerarios y Espacios culturales, basada en la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico.

LA5. Corredor ecológico, basada en la conservación y protección del Medio Ambiente y la eficiencia de los recursos ambientales.

Para el OT9 las actuaciones se concentran en el apoyo a la regeneración de las zonas con necesidades especiales de transformación del territorio, las cuáles se identifican en el diagnóstico mediante medidas integradas y de acción complementaria en lo social, en lo físico, la convivencia y la conservación medioambiental. Estos objetivos se concentran en la LA9. Red de Barriadas Vulnerables, centrada en la regeneración física, económica y social del entorno urbano de una zona con necesidad de transformación social.