Coria del Río se vuelca en una emotiva ceremonia religiosa japonesa celebrada por primera vez en Europa

toronagashi_2

Coria del Río se vuelca en una emotiva ceremonia religiosa japonesa celebrada por primera vez en Europa

#Cultura #Turismo 17/08/2017

El pueblo de Coria del río participó el 15 de agosto de forma muy activa en el Toro Nagashi, una emotiva ceremonia llena de espiritualidad, esteticismo y sentimiento organizada por la galería Edurne de Arte Contemporáneo, en colaboración con el Ayuntamiento de Coria del Río.

Tras la inauguración del Yashiro en orilla (templo de las almas) del artista japonés Kiyoshi Yamaoka en el Parque Carlos de Mesa, a orillas del Guadalquivir, siguió, la celebración de la ceremonia religiosa japonesa Toro Nagashi, una tradición que se celebra por primera vez en Europa ya que sólo puede llevarse a cabo por un japonés, como es el caso de Yamaoka.

La ceremonia estuvo acompañada de una gran expectación e hizo partícipes a los corianos, que se involucraron en su desarrollo y ayudaron al montaje de los 49 farolillos de colores y biodegradables que fueron depositados en el río Guadalquivir con una vela en su interior. Estos, faroles (toro) representan a los seres fallecidos y navegarán (nagashi) por el río durante siete días para volver de nuevo a su lugar de descanso, ya que con la inauguración del monumento "Yashiro en orilla" queda abierta la puerta del Yashiro (templo de las almas).

En el acto participó el pueblo de Coria, el artista y autor del monumento, Sebastián Cordero en representación de los Japón de Coria, los representantes de la galería Edurne y Conchi Renedo, primera Teniente de Alcalde y delegada de Presidencia del Ayuntamiento de Coria del Río, quien resaltó el significado de unión entre el pueblo de Coria y el de Japón que representa el nuevo monumento Yashiro en orilla. Este acto ha supuesto un paso más y muy importante en la ya estrecha relación entre ambos pueblos y culturas.

Yamaoka ha llevado siempre consigo el concepto del Yashiro, pues ya lo plasmó en su primera exposición en 1997 en la Galería Edurne. Durante el acto recordó a los samuráis que llegaron de Sendai a Coria hace más de 400 años hizo lectura de un poema en el que invitaba al espíritu de los samuráis de Coria del Río a volver al santuario abierto de las almas.

toronagashi_1