El Alcalde de Coria del Río manifiesta su preocupación ante la reducción de personal en los Centros de Salud

centrosalud

El Alcalde de Coria del Río manifiesta su preocupación ante la reducción de personal en los Centros de Salud

#Ciudadanía 12/04/2021

El escenario sanitario de Coria del Río es preocupante en estos momentos con la situación que se están encontrando los vecinos del municipio cuando acuden a los Centros de Salud, donde no son atendidos como requieren por la falta de profesionales, con citas tardías en el tiempo, retrasos en las consultas y algunos incluso sin un médico de cabecera asignado que pueda darle una atención más personalizada.

Esta situación se produce por la falta de previsión de la Junta de Andalucía, que no está cubriendo las vacantes que dejan libres las jubilaciones, las bajas por enfermedad o los concursos de traslado, algo que también afecta al personal sanitario, ya que están teniendo que trabajar por encima de sus posibilidades, sin los recursos necesarios ni el tiempo adecuado para atender toda la demanda que requiere una localidad como Coria del Río.

Esto ha provocado un descontento de los vecinos, que se  acercan a las puertas de los centros de salud exigiendo una sanidad pública de calidad y cargan su rabia equivocadamente contra los profesionales que les atienden, por ser estos la cara más visible del sistema, pero que son también víctimas de esta gestión. Para Modesto González, alcalde de Coria del Río, "este panorama me preocupa como alcalde y como vecino, pues no sabemos hasta cuando estaremos sufriendo esta merma en los servicios públicos". Además, el regidor coriano ha señalado a los principales culpables, asegurando que "a este extremo se ha llegado por la falta de previsión de la Junta de Andalucía, que no está cubriendo las plazas vacantes y permite que se haga efectivo el traslado de un médico que ejercía en Coria del Río pero no venga su sustituto el día siguiente, sino que esa plaza queda vacía durante meses".

El Alcalde también ha recordado que "la Junta de Andalucía debe tomar la sanidad pública como un pilar fundamental de
su gestión, y más aún ahora que estamos inmersos en una pandemia que requiere más que nunca unos servicios completamente eficaces, sin recortes que mermen la asistencia a los ciudadanos".

Ante tal situación, el Ayuntamiento de Coria del Río ha ofrecido todas las facilidades a los Centros de Salud, para hacer más fácil el trabajo. Por ejemplo, en estos días ha puesto a Protección civil a disposición de los sanitarios, para desplazarlos a los hogares de las personas con dificultades de movilidad que debían ponerse la vacuna contra el COVID-19 y no podían acercarse a la consulta. Esto se suma a otras ayudas como ofrecer las instalaciones municipales como centro de vacunación o para realizar análisis masivos que detecten el COVID-19.

Francisco Javier Sosa
Gabinete de Comunicación