La Feria de Coria del Río vuelve con todo el brillo de su 185º aniversario, menos pirotecnia y mayor accesibilidad

feriacoria2023

La Feria de Coria del Río vuelve con todo el brillo de su 185º aniversario, menos pirotecnia y mayor accesibilidad

#Ciudadanía #Cultura #Juventud #Turismo 11/09/2023

Esta semana comienza la feria de Coria del Río. El martes 12 de septiembre, tendrá lugar el alumbrado a las 22:00 horas, para dar paso a la cena del “pescaíto” y a cinco días de fiesta, música y encuentros con la familia y los amigos. Una Feria que fue creada en el año 1838 y que cuenta con más de 120 casetas en el Real, junto al río Guadalquivir.

Este año, el Ayuntamiento ha optado por reducir la pólvora en la pirotecnia, lo que hará que el castillo de fuegos artificiales del domingo 17 tenga menos detonaciones y menos ruido, primando el aspecto visual.

Otra de las novedades para favorecer la accesibilidad y el mayor disfrute del evento es el día sin música en las atracciones. Esta iniciativa se viene realizando en los últimos años, pero en este 2023 el día sin música coincidirá con el día del niño, en el que todas las atracciones están más baratas, a 2,50 €. Este día será el martes 12, y el horario en el que las atracciones estarán sin música será de 21:00 a 23:00 horas. De esta forma, los niños con mayor sensibilidad a los ruidos también podrán beneficiarse de esas tarifas.

El alcalde Modesto González ha querido hacer hincapié en que “son muchas décadas de Feria, una de las más antiguas de Andalucía, y se trata del evento económico y social más importante del año, además de ser un punto de encuentro fundamental para la vida de Coria y de mucha gente de los municipios cercanos que la disfrutan”.

En lo que respecta a igualdad, el consistorio volverá a contar con el Punto Violeta, ubicado en el corazón de la Feria, y que servirá como oficina de información sobre igualdad y de atención en caso de que se produjese algún acto de violencia contra las mujeres. Además de los soportes informativos, en este punto se ubicará un photocall para que los corianos y corianas difundan el mensaje por redes sociales.

En cuanto a la programación, Modesto González valora que “intentamos conservar y mejorar las tradiciones, pero siempre dispuestos a nuevas ideas. Damos mucha importancia también al río, pues en Coria es un río vivo, no una dársena. Entre las actividades más tradicionales están también los juegos infantiles, carreras de sacos, la cucaña o el concurso de trajes de flamenca”.

PROGRAMACIÓN

Tras el encendido del alumbrado del martes, la Banda Municipal de Música de Coria del río hará un pasacalles por el recinto ferial, mientras que a las 23:00 horas la Caseta Municipal acogerá una actuación de la Academia de Baile Vanesa Bizcocho. A continuación, será el turno de DJ Curro Ruiz para poner fin a la jornada.

Al día siguiente, miércoles 13, se celebrarán las carreras de cintas en bicicleta y las de sacos. Por la noche, en el escenario de la Caseta Municipal actuarán la Academia de Baile de Manoli Gutiérrez a las 22:00 horas, la Peña Cultural Flamenca Mazaco, a las 23:30, y a continuación el DJ Luis Roma.

El jueves 14, el Ayuntamiento coriano rendirá homenaje a los mayores del municipio, invitando a sus vecinos más longevos a un almuerzo en la Caseta Municipal. Después del almuerzo se podrá disfrutar de la actuación de Las Killis. A partir de las 17:30 horas será el concurso de equilibrio en bicicleta “Joaquín Sierra”; a las 18:00 horas el concurso de trajes de flamenca; y a las 19:00 horas un encuentro de caballistas en la plaza de toros. A las 22:30 horas comenzará la música, con un tributo a Joaquín Sabina y el posterior concierto de Lya. El fin de fiesta del jueves correrá a cargo de DJ Ricardo del Toro.

El viernes volverá a celebrarse una nueva carrera de sacos a las 13:30 horas y a las 14:00 el jurado pasará por las casetas para valorar la decoración de cara al concurso de exorno “Fernando Pineda”. Las actuaciones nocturnas darán comienzo a las 23:00 horas con la música de Con Otro Aire, Rocío Acebedo, Pitu y DJ Curro Ruiz.

La jornada del sábado dará comienzo una carrera de cintas en bicicleta a las 13:30 horas. A las 17:00 horas llegará uno de los momentos más típicos de la feria coriana, con la celebración del trofeo de las cucañas en el río “Antonio Rodríguez”. A las 18:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo de animación infantil; a las 18:30 horas la música tomará el recinto ferial a ritmo de charanga; y a las 19:00 horas será el encuentro de caballistas en la plaza de toros. La noche del sábado contará con un tributo a Alejandro Sanz a cargo del cantautor coriano Tono, a las 23:00 horas; a medianoche, actuará el grupo Brisa Marismeña; y a la 1 de la madrugada llegará el momento del concierto de Brumas. La noche acabará con DJ Guille Romero y DJ Guille Truk.

Para finalizar, el domingo 17 se celebrará el paseo de caballistas y su concurso; a las 16:30 horas actuará la Escuela de Flamenco Merche Quinta; a las 19:00 horas se producirá el último encuentro de caballistas en la plaza de toros, y para cerrar las actuaciones el Ayuntamiento vuelve a optar por el humor que este año llega a cargo de José Luis Calero. El cierre será a las 12 de la noche con el mencionado castillo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir.

--------
Gabinete de Prensa del Ayto. de Coria del Río