Modesto González: "Ábalos desprecia a muchos andaluces cuando evita a Coria del Río en el proyecto de la SE-40"

visita_s40

Modesto González: "Ábalos desprecia a muchos andaluces cuando evita a Coria del Río en el proyecto de la SE-40"

#Desarrollo Económico 18/01/2021

Respecto a la visita que el Ministro de Transportes, José Luis Abalos,  realizó a Sevilla el pasado viernes, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, considera que “una vez más se ha vuelto a despreciar no sólo a los corianos, sino a muchos sevillanos y andaluces, cuando aborda,  sólo en la capital,   la finalización de la SE-40,  evitando de nuevo incluir en la reunión a  Coria del Río, a pesar de ser el municipio más afectado en el principal y más polémico de los tramos pendientes”.

El Ministro se reunió con el alcalde de Sevilla y la Plataforma Sevilla YA para hablar de infraestructuras pendientes en la provincia, entre ellas, el cierre sur de la SE-40 y el tramo Dos Hermanas-Coria del Río, según Modesto González "afectado por el despilfarro tras los retrasos y vaivenes políticos que viene sufriendo desde hace tantos años".

Para el alcalde de Coria "es inadmisible que el Ministro evite de forma continua escuchar las demandas de Coria del Río,  que exige la construcción de los túneles planteados desde hace dos décadas”.

El alcalde de Coria del Río, ha solicitado en varias ocasiones –la última hace justo un año- reuniones con el Ministro “que sigue sin querer atender porque conoce la postura firme y contundente de este municipio a favor de los túneles”.

Para Modesto González “los cambios de criterio de este y los anteriores gobiernos han sido constantes y evidentes. Coartadas que sólo buscan ganar tiempo para no tener que abordar la inversión necesaria en Sevilla. Los argumentos técnicos cambian según el interés político y presupuestario de cada momento, decantándose por una opción u otra.  A este respecto el alcalde de Coria del Río ha querido recordar que los túneles fueron avalados técnicamente por empresas a las que el Ministerio adjudicó la redacción de los informes. Pero sin duda -asegura- ahora el Ministerio buscará la forma de que se avale técnicamente la opción contraria justificando tiempo y ahorro económico”.

El Estudio Informativo de la SE-40 en que se recomendó la solución del túnel frente a la del puente para salvar el obstáculo del río Guadalquivir costó el equivalente a 1,23 millones de euros, a lo que hay que sumar los 10,8 millones de euros que está suponiendo la paralización de la tuneladora, es decir, al menos 12 millones de euros sólo en estos dos conceptos, motivo por el que el Ayuntamiento de Coria del Río pedirá  responsabilidades en los tribunales.

La opción del puente fue desestimada desde el inicio "por el enorme  impacto visual sobre toda la vega del Guadalquivir. Una desestimación avalada en su momento por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por la unión europea. Ahora se están calentando motores para que Sevilla vaya asumiendo que en lugar de túneles habrá un puente que duplicará en extensión –seis kilómetros-el que se desechó en su momento precisamente por el impacto paisajístico".

Tras dos décadas manteniéndose los argumentos a favor de los túneles, ahora el Ministerio empieza a decantarse por el puente argumentando tiempo, presupuesto y seguridad y anunciando un nuevo estudio informativo que, según Modesto González " no es más que una nueva estratagema del gobierno de Psoe-Podemos para en 2023 poner el contador a cero".

Modesto González exige al gobierno "que escuche a los corianos, que cumpla con sus compromisos, que acometa la inversión que la provincia de Sevilla necesita, que también beneficiará a la comunicación entre Cádiz y Huelva,  y que dejen de menospreciar a Andalucía con un criterio económico que no se esgrime cuando se trata del País Vasco y del túnel bajo la ría de Bilbao que costará más de 400 millones de euros y que se pretende sea financiada con fondos de recuperación post-covid europeos".

Gabinete de Presidencia del Ayuntamiento de Coria del Río