Coria del Río vuelve a denunciar los recortes en sanidad

recort_sanidad

Coria del Río vuelve a denunciar los recortes en sanidad

#Bienestar Social #Ciudadanía 13/01/2022

Los centros de salud de Coria del Río son el reflejo de lo que está sucediendo en el resto de Andalucía: están saturados. Así lo ha hecho saber el personal sanitario al Ayuntamiento, comunicando que actualmente hay varios médicos y enfermeros de baja médica por haberse contagiado de COVID-19, y alertando que la situación irá a peor, por lo que ruegan a los vecinos y vecinas que acudan al médico para lo estrictamente necesario, pues esta falta de personal, sumada al despido de los sanitarios de refuerzo, impide que se pueda dar una atención pública de calidad.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Coria del Río se vuelve a reclamar a la Junta de Andalucía que actúe de inmediato, pues, según informa el propio consistorio "no se puede superar la pandemia despidiendo personal sanitario y dejando a la ciudadanía con una sanidad deficitaria en la que médicos, enfermeros y administrativos no pueden atender todas las atenciones que demandan los corianos y corianas y el resto de andaluces".

Según el Alcalde de Coria del Río, Modesto González, "la situación de pandemia que estamos atravesando desde hace dos años parece que no ha servido de nada para los gobernantes de la Junta de Andalucía, que siguen sin dar prioridad a la asistencia sanitaria básica, sino todo lo contrario, optan por despedir a 8.000 sanitarios, una decisión incomprensible después de 22 meses en los que los contagios por COVID-19 no han dejado de estar presente en nuestra sociedad".

Esto también afecta a la seguridad en los centros de salud, pues la impotencia de los usuarios, hartos de realizar llamadas sin recibir respuestas o de desplazarse para intentar hablar con un médico y no conseguir cita, hacen que los nervios estallen y se enfrenten a los trabajadores que se encuentran allí, que sólo pueden pedir disculpas porque la sanidad andaluza no dispone de medios adecuados ni de personal suficiente para sufragar las necesidades sanitarias de los más de 8 millones de personas que viven en Andalucía. En este aspecto también se ha manifestado el Alcalde, para quien  "la agresión, tanto verbal como física, no es el medio para solucionar problemas. Además, cuando se producen este tipo de incidencias se están enfrentando dos víctimas de la nefasta gestión realizada por los gobernantes de la Junta, pues por un lado están los pocos trabajadores sin medios y por el otro los usuarios hartos de no recibir atención, que parecen importar poco al presidente de la Junta y al Consejero de Salud".

Por su parte, Modesto González considera que la solución es fácil: priorizar. "Recuperar a los 8.000 sanitarios despedidos, y más si hace falta; ampliar el número de administrativos que atienden al teléfono; y aumentar la seguridad en todos los centros de salud, que permitan controlar el aforo y evitar altercados. Estamos en una crisis sanitaria sin precedentes cercanos, y todo el dinero que se invierta en luchar contra el COVID-19 es poco".

--
Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.