O.M.I.C.

Oficina Municipal de Información al Consumidor

Principios de actuación

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  • La información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  • Recepción, registro y acuse de recibo de denuncias y reclamaciones de los consumidores y usuarios, y su remisión a Entidades y Órganos correspondientes.
  • Servir de cauce de mediación en conflictos.
  • Elevar, a instancia de las partes interesadas, solicitud de dictamen, o en su caso de arbitraje al órgano correspondiente, acompañando a la solicitud información completa y detallada de la cuestión.
  • Suministrar, a través del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, la información requerida por las distintas Administraciones Públicas.
  • Recibir peticiones concretas, elevando éstas a las autoridades competentes, a fin de modificar algunos de los servicios que prestan, o bien establecer otros nuevos si se consideran necesarios.
  • Facilitar a los consumidores y usuarios los datos referentes a registro y autorización de nuestros productos y servicios, así como de los que se encuentren suspendidos, retirados o prohibidos por su riesgo o peligrosidad, sanciones firmes por infracciones contra los derechos de los consumidores y usuarios y la regulación de los precios y condiciones de productos o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
  • Realizar campañas informativas tendentes a conseguir un mejor conocimiento por parte de los consumidores y usuarios en relación con sus derechos y obligaciones, así como desarrollar, programas dirigidos a mejorar el nivel de educación específica y formación de los mismos. Para el desarrollo de las campañas puede encontrarse con las propuestas y colaboración de las Asociaciones de Consumidores existentes en el municipio.
  • Asistir a las asociaciones de consumidores, así como facilitar a los consumidores y usuarios toda la información necesaria sobre la existencia y actividades de estas asociaciones, potenciando así el fomento del asociacionismo.
  • Disponer de documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo, así como potenciar su investigación y estudio.

Servicios que presta la OMIC

Esta oficina en su ámbito de INFORMATIVO trabaja sobre los siguientes temas:

  • Denuncias
  • Reclamaciones
  • Servicio Eléctrico, Telefónico y Agua
  • Reparación de Automóviles, Electrodomésticos y otros
  • Vivienda, compra-venta y alguileres
  • Alimentación
  • Tintorerías
  • Servicios Bancarios y Seguros
  • Restaurantes, Bares y Cafeterías
  • Artículos de Regalo, Textiles y otros
  • Agencias de Viajes
  • Etc.

En lo referente al tema FORMATIVO colabora y programa en los siguientes aspectos:

  • Cursos
  • Campañas
  • Programas de Radio y otros medios
  • Formación a trabajos escolares
  • Etc

Los derechos básicos de consumidores y usuarios

La Ley recoge los siguientes derechos básicos, que son análogos a los que disfrutan los ciudadanos de los países de la Comunidad Económica Europea:

  • Derecho a la protección de la salud y su seguridad.
  • Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales.
  • Derecho a la reparación de daños y perjuicios.
  • Derecho a la información y a la educación.
  • Derecho a la representación por asociaciones de consumidores.
  • Derecho a la protección ante situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión.