El Gobierno Central oculta a Coria del Río la información sobre la SE40

se40

El Gobierno Central oculta a Coria del Río la información sobre la SE40

#Ciudadanía #Desarrollo Económico 07/02/2022

El Ayuntamiento de Coria del Río no cesa en su lucha para que las obras de la SE40 se ajusten a su proyecto inicial, con los túneles bajo el Guadalquivir y sin el impacto visual y ambiental que causaría un puente. Sin embargo, el Gobierno Central sigue haciendo oídos sordos y se olvida de Coria del Río, a pesar de ser el municipio más perjudicado en el caso de que se realizase el puente.

La última muestra de ello ha sido el silencio, la dejadez y el olvido hacia esta localidad de más de 30 mil habitantes. En los últimos dos meses, el Ayuntamiento coriano ha visto cómo el Gobierno sigue sin responder a sus peticiones de ser transparente en todo lo relativo a la SE40, dejando desde Madrid pasar los plazos establecidos para dar respuesta y optando por el silencio. A comienzos del pasado mes de diciembre, el consistorio envió una petición a la Dirección General de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En ella solicitaba copia de los trabajos entregados como parte de la Primera Fase del Avance del Anteproyecto de Alternativas para el tramo Enlace A-4 (Dos Hermanas)-Enlace A-8058 (Coria del Río), en la cual se realizaría un primer tanteo de las posibles alternativas de solución de este tramo. Supuestamente, y según el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares de la licitación publicada en el BOE del 15 de diciembre de 2020, esta primera fase finalizó el 24 de octubre de 2021. El plazo para responder al Ayuntamiento expiró sin que llegasen noticias al respecto.  Por ello, el consistorio coriano ha insistido, y en enero volvió a remitir la misma petición. Sin embargo, la próxima semana acaba el plazo y sigue sin llegar respuesta.

Ante esta situación, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, sigue alzando la voz pidiendo que se tenga en cuenta al municipio. “Han tirado por tierra un proyecto que lleva décadas aprobado y han gastado 980.000 euros para redactar un nuevo; han despilfarrado millones de euros en una obra parada; han engañado a miles y miles de andaluces prometiéndoles el fin a unas obras que nunca llega; no tienen en cuenta la voz de los ciudadanos afectados. Y a pesar de eso no tienen la decencia de respondernos cuando exigimos transparencia en este asunto”.

El plazo para responder a esta última petición finaliza el 13 de febrero, y conociendo el historial de abandono administrativo que ha recibido el Ayuntamiento coriano por parte del Gobierno central, Modesto González ha perdido la esperanza de obtener respuesta en los próximos días. “Si ya han callado una vez, es probable que vuelvan a callar de nuevo, pero nosotros seguiremos insistiendo. Somos la administración pública más cercana a los ciudadanos, somos quienes tenemos que darles voz ante estas instituciones, y por eso no podemos callarnos ante su silencio, sino que seguiremos luchando por muchos desplantes que recibamos. Y por eso, viendo que el propio Gobierno Central se salta la Ley de Transparencia, recurriremos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a ver si así es posible que los ciudadanos podamos tener toda la información sobre las obras públicas”.

Este enfado del alcalde va a más cuando ve cómo se difunde el proyecto del puente y no se habla de los túneles, a pesar de no tener nada decidido, y así lo hizo saber en sus redes sociales cuando la empresa Fhecor, encargada del estudio técnico junto con Ayesa, publicó una recreación de cómo sería el puente sobre el Guadalquivir. “Es curioso que la empresa que desarrolla el nuevo estudio que sirva de base para decidir sobre el proyecto, solo publique una de las opciones y nos intente vender las bondades de esta opción y evite hablar del túnel. Nos intentan manipular. Queremos ver la opción del túnel ya, después decidiremos nosotros cuál es la mejor opción desde nuestro punto de vista y no desde el punto de vista del Ministerio correspondiente. Ya está bien que decidan por nosotros desde Madrid”, publicaba el pasado mes de noviembre. Desde entonces nadie sabe cómo quedarían los túneles.

--

Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.