La cultura japonesa toma las calles de Coria del Río

cabecera

La cultura japonesa toma las calles de Coria del Río

#Ciudadanía #Cultura #Juventud #Turismo 13/10/2022

Del 13 al 16 de octubre, la gastronomía, los videojuegos, la realidad virtual, los bonsáis, la danza, la moda o los talleres tradicionales serán algunas de las actividades que el Ayuntamiento ofrecerá en la XV edición de la Semana de Cultura Japonesa.

Un año más, Coria del Río celebra su ya consolidada Semana de Cultura Japonesa, un evento único,  original y muy atractivo,  que ofrece a la provincia de Sevilla y a toda Andalucía un amplio programa de actividades formativas, lúdicas, gastronómicas y culturales. Actividades orientales gratuitas para todas las edades y para  disfrutar con familiares y amigos.  Se trata de una semana muy esperada a lo largo de todo el año y que atrae a un cada vez mayor número de visitantes. Esta edición, vuelve a acercar la cultura japonesa, tan emblemática para Coria del Río,  al público general y  aporta además muy  interesantes novedades.

La inauguración será mañana jueves, 13 de octubre, a las 19:30h, con la presentación y debate sobre la novela “La Katana Perdida”, que correrá a cargo del catedrático Juan Manuel Suárez Japón. Más tarde, a las 20:30h, se inaugurará la exposición de estampaciones japonesas “Gyotaku”, en la Sala Martínez de León y finalizará la jornada del jueves con el concierto de Esperanza Fernández, en el Centro Cultural de la Villa Pastora Soler.

A partir del viernes 14 de octubre, las actividades se instalarán en la calle Cervantes,  para que cualquier persona pueda participar y disfrutar de los talleres gratuitos de Omamori, máscaras Kitsune, Hama japonés, Cubecraft, bonsáis, caligrafía japonesa, hanafuda y juegos japoneses. Todo ello se impartirán el viernes de 17:00 a 21:00h, el sábado de 12:00h a 21:00h, y el domingo de 12:00h a 14:00h.

En ese mismo horario, la cocina japonesa estará abierta para ofrecer lo mejor de la gastronomía japonesa: sushi, yakisoba, dorayaki, boi nigiri, etc.

Además, el viernes comenzará  la primera sesión de videojuegos y realidad virtual,  a las 17:00h en el Ayuntamiento. También a las 17:00h se celebrará un concurso con temática japonesa. Y a las 19:00h, el Chef del restaurante Oshiro, ofrecerá un show cooking en el escenario ubicado en la calle Cervantes.

El sábado 15 de octubre comenzarán los talleres a las 12:00h, y desde esa hora también estarán operativos los videojuegos, la realidad virtual y la cocina japonesa. A las 13:00h se celebrará la ceremonia del té; a las 17:00h tendrá lugar el espectáculo de danza de Butoh; a las 18:00h la calle Cervantes se convertirá en una pasarela para acoger el desfile de Yukatas; a partir de las 19:00h se volverá a realizar un show cooking; y a las 20:00h habrá una nueva ronda de concursos con temática japonesa.

Ya para el domingo 16 de octubre, desde las 12:00h hasta las 14:00h, se pondrán en marcha de nuevo los talleres, la cocina, los videojuegos y la realidad virtual. Además, a esa hora se ofrecerá el último show cooking. Y a las 13:00h finaliza el programa de actividades con una sesión de concursos con temática japonesa.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, se ha mostrado orgulloso de la consolidación que ha tomado esta actividad: “pasan los años y seguimos comprobando que este evento cuenta cada vez con más aceptación y visitantes. No es fácil encontrar por esta zona una calle engalanada con farolillos japoneses, con un Torii en la entrada, y disfrutar en ella del sushi o el yakisoba mientras disfrutas de un espectáculo japonés”. Además, ha hecho referencia a las novedades de este año: “queremos que los visitantes vengan cada año a disfrutar, pero que se encuentren cosas nuevas. En esta edición destaca la incorporación de los videojuegos y la realidad virtual. Japón es una potencia en este aspecto y seguro que tiene una gran aceptación en el público. Junto a ello, hay otras actividades que consideramos intocables, como son la gastronomía y los talleres para las diferentes edades. Con este crecimiento queremos seguir siendo un referente de la zona en lo que a cultura japonesa se refiere.”

-----
Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.

Programa de Actividades